Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente del país, siendo Tunja su capital.

Limita al norte con Santander, al noreste con la República Bolivariana de Venezuela y Norte de Santander, al este con Arauca y Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Antioquia, ocupando un área total de 23.102 km².

Boyacá es la cuna de la Independencia de Colombia y por esto allí se encuentran diversos sitios de gran importancia histórica y cultural.

Si vas Boyacá, los sitios que no puedes dejar de visitar son:

* Lago de Tota: Este lago posee en su ribera un lugar llamado "Playa Blanca" donde se puede contemplar el lago cómo si se estuviera en una playa del Caribe por el contraste de la arena blanca y el inmenso azul de sus aguas, pero a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

* Pueblito Boyacense: Es un barrio de Duitama que representa en cada una de sus cuadras una réplica de los pueblos más representativos de Boyacá.

* Nobsa, Monguí, Ráquira, Villa de Leyva entre muchos otros: Todos los pueblos de Boyacá tienen algo que ofrecer, desde las increíbles artesanias, pasando por la deliciosa gastronomía de la región, hasta las arquitecturas coloniales de sus pueblos.

* Puente de Boyacá: Lugar donde se realizó La Batalla de Boyacá, batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.