Paipa es la capital turística del departamento de Boyacá. Su temperatura promedio es de 14ºC y cuenta con una población de 30 mil habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada de Boyacá.

En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros turísticos de Boyacá, con una gran oferta de hoteles, restaurantes, piscinas termales y centros recreacionales.

Si vas a Paipa, los sitios que no puedes dejar de visitar son:

* El Centro de Paipa: Además de visitar la Catedral de Paipa, la Concha Acústica donde se celebra anualmente el Festival de Bandas más importante del país, también podrás comprar en los almacenes artesanales desde arte rupestre hasta concepciones más amplias del artesano boyacense.

* Pantano de Vargas: Lugar conmemorativo donde se realizó la famosa batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819 , decisiva para la independencia de Colombia. El pantano de Vargas está adornado de un hermoso monumento en conmemoración a los Lanceros, obra del escultor Rodrigo Arenas Betancour.

* Pisinas Termales: Paipa se caracteriza por tener las más saludables aguas termomineromedicinales, por esto no debes dejar pasar la oportunidad de ir a su Centro de Hidroterapia o a cualquiera de la gran variedad de piscinas que encuentras en la ciudad.

* La Zona de las Almojábanas: Comprueba aquí porque las almojábanas de Paipa son las más ricas de Colombia. También pregunta por el Queso Paipa, una de las delicias de la gastronomía de la región.

* El Lago Sochagota: Es un embalse recreacional y deportivo ideal para la práctica de deportes náuticos como esquí, kayak, bicicleta acuática, canotaje, botes inflables, motonautica.

* Recorridos Naturales: Si lo que desea es hacer ejercicio, respirar aire puro y disfrutar del verde campo al aire libre, en Paipa encontrará el espacio ideal para la práctica del ciclomontañismo, ciclopaseos, caminatas ecológicas y cabalgatas.